miércoles, 3 de febrero de 2010

Estanques de Reproducción.

Deben tener un área entre 500 y 1 500 m para facilitar la recolección de alevines y la cosecha. Para asegurar una producción alta y constante, es importante monitorear con frecuencia parámetros como oxígeno disuelto, pH y sólidos disueltos.

Siembra de Reproductores.

Para obtener una buena producción de larvas se recomienda emplear una proporción de 1.5 a 2 machos por 3 hembras, sin exceder 1.0 kg de biomasa por metro cuadrado, debido a que se disminuye la postura.

Es necesario tener un plantel de reproductores de reemplazo para ponerlos a producir mientras los otros se encuentran en período de descanso.

Recolección de Semilla.

Una vez eclosionados los huevos, la hembra mantiene las larvas en la boca, hasta que terminan de absorber el saco vitelino.

Se deben recolectar los lotes máximo cada 5 días para entrar en la fase de reversión. Un número mayor de días implica problemas con la eficiencia de la hormona en el proceso de reversión y pérdida de alevines en los estanques de reproducción por efectos de canibalismo. La recolección de la semilla debe realizarse en la mañana, antes de alimentar, con sistemas de redes muy finas, cucharas de anjeo y copos de tela mosquitera, para evitar el maltrato de los alevines y su mortandad.

Proceso de Reversión Sexual.

Debido a las diferencias de crecimiento entre el macho y la hembra, es necesario que los cultivos de tilapia sean monosexo (mayor porcentaje posible de machos).

El cultivo mono sexo se puede lograr de varias formas:

Realizando un sexado manual de los peces al tener un tamaño de 30-50 gramos de peso.

Realizando reversión sexual utilizando alimento con 60 ppm de 17--metil-testosterona durante los primeros 30 días de edad. Esta hormona es incluida a través de un vehículo (alcohol) en el alimento, cuyo nivel de proteína es generalmente alto (45%) y se suministra a razón de un 15% de la biomasa/ día repartido en mínimo 8 raciones.

Realizando producción de híbridos que garantizan reproductores genéticamente manipulados.

Riesgos y Enfermedades.

Dentro de la tecnología de cultivo, la sanidad acuícola ocupa un lugar de interés debido a la necesidad que existe de poner en práctica los procedimientos para prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la producción. Es bien sabido que las enfermedades son causa de pérdidas económicas importantes y son responsables de mortandades masivas en crías y alevines.

Entre otros, dentro de estos signos anormales se cuentan los siguientes:

Letargia y pérdida del apetito.

Pérdida del equilibrio, nado en espiral o vertical.

Agrupamiento en la superficie y respiración agitada.

Producción excesiva de mucus, lo que da al pez una apariencia opaca.

Coloración anormal.

Erosión en la piel o en las aletas.

Branquias inflamadas, erosionadas o pálidas.

Abdomen inflamado, algunas veces lleno de fluido o sangre, ano hinchado y enrojecido.

Exoftalmia (ojos brotados).

2 comentarios:

  1. Gran aporte, buena información, estamos construyendo un pequeño estanque acuático en la finca de mi papá. Me dijeron que hay que colorcarle una Lona EPDM estanques, pero no se si sea muy necesario..

    ResponderEliminar
  2. Estimados, podrían decirme que clase de sistema de oxigenación de agua utilizan?

    ResponderEliminar