miércoles, 3 de febrero de 2010

Factores que Afectan a los Peces en el Cultivo.

Factores Físicos.

La temperatura. Las variaciones altas tensionan al animal haciéndolos más susceptibles a las enfermedades.Luz excesiva. En sistemas intensivos con poca profundidad, los rayos solares pueden ocasionar quemaduras en el dorso del animal.Gases disueltos. El exceso de nitrógeno puede producir la enfermedad de la burbuja de gas.

Factores Químicos.

Contaminación con pesticidas, residuos de metales pesados, desperdicios agrícolas e industriales.Desperdicios metabólicos como el amonio y los nitritos son altamente tóxicos.Partículas en suspensión causan daños mecánicos sobre las branquias y tapizan las paredes de los huevos, con lo cual impiden el intercambio gaseoso y se convierten en sustrato de hongos.

Factores Biológicos.

Nutrición.

Microorganismos. Bacterias, virus y parásitos.

Algas, algunas producen toxinas.

Animales acuáticos. Los moluscos como los caracoles son focos de infección y actúan como huéspedes intermediarios.

Consideraciones Previas a un Tratamiento.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario hacer el análisis para determinar las posibles causas que estén originando la enfermedad con el fin de decidir cual será el tratamiento o para aplicar los correctivos necesarios.

Métodos de Tratamientos.

Externos.


Cuando se realiza en forma de baño. Puede ser de varias formas:

Inmersión a altas concentraciones y tiempo cortos.

Adición del químico a la entrada del agua (es necesario conocer el flujo de entrada para evaluar la concentración).

Baño corto. Se adiciona una solución patrón al estanque por períodos cortos y se distribuye de manera homogénea.

Baño largo. Similar al anterior pero con exposiciones prolongadas.


Sistémicos.

Inyección. Para reproductores de alto valor comercial y genético (intraperitoneal o intramuscular).Tratamiento biológico. Está destinado a acabar organismos hospederos como el caracol, aves o crustáceos. Puede ser manual, con sistemas de filtros en la entrada del agua o con mallas por encima de los estanques.Incluido dentro del alimento. Debe adicionarse en el momento de la mezcla del alimento para que se incorpore dentro del pellet de manera homogénea.Aspersión del alimento. El medicamento es rociado sobre el alimento por medio de un vehículo como el alcohol o aceite de pescado, pero su eficiencia depende de la solubilidad del producto en el agua.


Alimentación.

El éxito de la actividad piscícola depende de la eficiencia en el cultivo, principalmente en la calidad y cantidad del alimento suministrado.La tilapia es omnívora y su requerimiento y tipo de alimento varían con la edad del pez. Los juveniles se alimentan de fitoplancton y de zooplancton, como de pequeños crustáceos.

Aspectos Importantes sobre el Alimento.

El alimento representa entre el 50 y el 60% de los costos de producción.

Un alimento mal manejado se convierte en el fertilizante más caro.Un programa inadecuado de alimentación disminuye la rentabilidad del negocio.Una producción semiintensiva e intensiva depende directamente del alimento.El manejo de las cantidades y los tipos de alimento a suministrar deben ser controlados y evaluados periódicamente para evitar los costos excesivos.El sabor del animal depende de la alimentación suministrada. La subalimentación hace que el animal busque alimento del fondo y adquiera un sabor desagradable.


1 comentario:

  1. Buenas tardes, sabe de alguna experiencia de cultivo de Tilápia en aguas azufradas?
    Gracias.

    ResponderEliminar